CONFIGURACION DE UBUNTU

1.-Actualizacion del sistema operativo.

Ubuntu nos hace trabajar menos que Windows ya que por ejemplo no hay virus.
Linux se actualiza solo.
Vamos a sistema/administracion/gestor de actualizaciones.

 

Pinchamos en actualizar y nos actualiza con lo ultimo.
La segunda ventana importante es comprobar que nos dirá si existen actualizaciones y si nos hacen falta actualizaciones de seguridad nos lo dira, y por ultimo instalar actualizaciones.
Luego tenemos preferencias que es ahí donde pondremos con la frecuencia que queremos que nos actualice hasta las que no están publicadas.

2.-Gestores de actualizaciones y repositorios de software.

Los repositorios son los sitios de la red donde se encuentras los programas.
Sistema/administracion/origenes del software.




Tenemos los siguientes origenes.

a-Mantenido, consiste en hacer programas en Ubuntu y publicarlos con un mantenimiento.
b-Privativo, no son libres tienen publicidad y son limitados al igual que los restringidos, pero no tiene derechos de copyrigth.
c-Servidor principal, es el servidor de Ubuntu.
d-Soportado, La empresa de Ubuntu da una garantia durante un tiempo.


3-Comprobación del hardware.

El sistema operativo mas extendido es Windows, así que sus productos los hacen pensando en Windows y no en Linux.
Los problemas pueden existir con las impresoras o tarjetas de red.
Hay una pagina web que me da información acerca de la compatibilidad del hardware para nuestro sistema Linux https

Para comprobar el hardware que tenemos instalado.
Sistema/Administracion/Comprobador del sistema/clicamos en siguiente y nos aparecera un test.



4-Instalacion de nuevo hardware y localizar driver.

Sistema/Administracion/Controladores de hardware.




(los controladores son programas que controlan el hardware)

Al no tener ningún controlador creado por la empresa no existen en este apartado.


5-Gestion de usuarios.


Hay tres tipos de permisos.

a).Permiso de lectura, solo podemos leer documentos
b).permisto de escritura, ademas de leerlos puedo modificarlos
Permiso de ejecución, gracias a esto puedes ejecutar programas como quitar los permisos.

La administracion de los permisos para usuraios, se pueden hacer mediante modo consola o el modo grafico.

Sistema/Administracion/Usuarios y grupos.
Cuando creo un usuario, se crea un grupo automaticamente.
Lugares/Equipo, veremos que este sistema de archivos pertenece al superusuario.
Los demas directorios son privados para los usuarios, solo los puede usar el administrador.

Anadir un usuario, Sistema/Administracion/Desbloquear ponemos la contraseña del root/ahi nos aparecera una venta de cuenta de usuario que hay que rellenar al completo.

Crear cinco usuarios distintosllamadas alumnno 1, 2, 3, 4, 5, sin privilegios para usar el cd/rom y el 1 y el 2 sin poder compartir archivos. El usuario 3 tendra permisos de administrador, explica aqui como lo has realizado.

Alumno 1,  en la ventana de cuentas de usuario, entramos en la pestaña cuenta y en perfil ponemos usuario sin privilegios, establecemos una contraseña, despues entramos en la pestaña privilegios de usuario y no marcamos el privilegio de usar el cd/rom y el de poder compartir archivos.

FOTON

Alumno 2, en la ventana de cuentas de usuario, entramos en la pestaña cuenta y en perfil ponemos usuario sin privilegios, establecemos una contraseña, despues entramos en la pestaña privilegios de usuario y no marcamos el privilegio de usar el cd/rom y el de poder compartir archivos.

FOTON

Alumno 3, en la ventana de cuentas de usuario, entramos en la pestaña cuenta y en perfil ponemos el usuario en modo de administrador, ponemos una contraseña  al ponerlo como administrador no hace falta marcar privilegios ya que automaticamente le dan todos menos el de conectarse a redes ethernet e inalambricas.

FOTON

Alumno 4, alumno 5, en la ventana de cuentas de usuario, entramos en la pesta;a cuenta y en perfil ponemos al usuario sin privilegios, establecemos una contrase;a al poner al usuario sin privilegios no hace falta marcar privilegios ya que automaticamente no se les da el pc.

Comprobar que los usuarios creados tienen su carpeta personal en el directorio HOME.
Para eso nos metemos en Lugares/Equipo/Sistema de archivos/Home.



Con la configuracion de usuarios borro al usuario cinco y compruebo que su carpeta ya no existe.


Crear dos grupos nuevos llamados grupo uno y grupo dos. Hacer que alumno uno y alumno dos pertenezcan al grupo uno y el alumno dos y el tres que pertenezcan al grupo dos.
Una vez asignados a esos grupos pulsar en propiedades para ver las propiedades del grupo

0 Response to "CONFIGURACION DE UBUNTU"

Publicar un comentario